Diez años del drama del Shakhtar: de la ‘samba’ al exilio obligado
No hay peor sentimiento que verse obligado a dejar atrás aquello que uno ama. Esta inmensa tristeza la vivieron (y lo viven) todas las personas vinculadas al Shakhtar Donetsk. El pasado 2 de mayo se cumplieron diez años del último partido del equipo ucraniano en su casa, el Donbass Arena. La guerra de Rusia les empujó muy lejos de su amado estadio, que no han vuelto a pisar desde entonces.
Si se echa la vista atrás, es imposible no acordarse de aquel Shakhtar plagado de brasileños que conquistó la UEFA en 2009 y que alcanzó los cuartos de Champions en la temporada 2010/11 bajo las órdenes de Mircea Lucescu, leyenda del club que dirigió más de 570 partidos oficiales entre 2004 y 2016.
El rumano, y muchos integrantes de esas plantillas, vivieron en primera persona el exilio forzado que se consumó el 2 de mayo de 2014 con la disputa del último partido del Shakhtar en el Donbass Arena. Esa noche, los goles de Luiz Adriano, Douglas Costa e Illschenko en propia meta, sirvieron para ganar por 3-1 al Illichivets Mariupol, pero fue el último baile en casa de una plantilla entrañable en Europa que deslumbraba con la ‘samba’ de jugones de los que escasean hoy en día.
UN SHAKHTAR CON MUCHA ‘SAMBA’
Pyatov; Srna, KryvstovRakitskyiSobol; Fred, Fernando; Ilsinho, Alex Teixeira, TaisonLuiz Adriano. Este fue el último once del Shakhtar en el Donbass Arena. Plagado de futbolísticos muy destacados en Ucrania, del centro del campo para adelante, el equipo estaba compuesto por una inmensa mayoría de talentos brasileños, que años después se fueron desperdigando por las grandes ligas de Europa.
En el banquillo, Lucescu contó con otros grandes futbolistas como los brasileños Bernard, Douglas Costa o Dentinho, o el ucraniano Stepanenko. En los años previos a 2014, el Shakhtar tuvo jugadores del talento de Willian o Fernandinho, piezas clave de la conquista de la UEFA en 2009 antes de poner rumbo a la Premier League, los brasileños Taison y Jádson, o DmytroChygrynskyi, que se convirtió en el primer ucraniano en jugar con el Barça, en el año 2009, y que actualmente, con 37 años, es uno de los veteranos de la plantilla.
«EL DONBASS ES UNO DE LOS MEJORES ESTADIOS DE EUROPA»
Sergei Palkin, director ejecutivo del club, compartió sus sinceros sentimientos diez años después del último partido en casa: “El Donbass Arena es uno de los mejores estadios de Europa y la casa del Shakhtar. Hemos vivido todos los momentos más preciosos en Donetsk, junto con nuestros aficionados. Las gradas llenas del Donbass Arena siempre crearon un ambiente increíble e inspiraron a nuestro equipo.”
El Donbass Arena es un campo catalogado por la UEFA como categoría élite y con capacidad para más de 52.000 espectadores. Fue inaugurado en 2009 y fue una de las sedes de la Eurocopa 2012. Tras el conflicto, el Shakhtar Donetsk se ha visto obligado a jugar sus partidos como local en varios estadios de Ucrania y Europa.
A MIL KILÓMETROS DE CASA
En Champions, por ejemplo, esta temporada jugó sus partidos como local en la fase de grupos en Hamburgo (Alemania) en el Volksparkstadion. La última edición de la Champions League, la disputó en el Estadio Municipal del Legia Varsovia, conocido popularmente como el Estadio del Ejército Polaco, con capacidad para 31.800 espectadores.
En el torneo doméstico, el equipo ucraniano se fue a jugar a mil kilómetros de distancia, concretamente el Arena de Lviv, con capacidad para 34.915 espectadores. Pero como suelen decir, como en casa, en ningún lado.
“Mientras conmemoramos este solemne aniversario, el Shakhtar Donetsk se aferra al sueño de volver a casa algún día, al Donetsk ucraniano libre, a nuestro estadio y a nuestros fieles seguidores. Mientras el Shakhtar Donetsk sigue atravesando tiempos difíciles, el club permanece unido en su compromiso de superar la adversidad y reclamar su lugar en el corazón del fútbol ucraniano,” expresó Palkin.