La cifra que demuestra la dura realidad de Garuba en la NBA
Los dos jugadores españoles que juegan en la NBA ya están de vacaciones. Santi Aldama las arrancó tras una temporada decepcionante de los Memphis Grizzlies, muy marcada por los líos de armas de su estrella, Ja Morant, y en la que han acabado antepenúltimos de la Conferencia Oeste tras un registro de 27 victorias y 55 derrotas.
El jugador canario ha promediado 10,7 puntos y 5,8 asistencias por encuentro. A sus 23 años, su lugar está en la liga, pero quedará por ver el mercado que lleva a cabo su actual franquicia, que necesita revertir la situación tras una campaña tan negativa.
Los números de Garuba en la liga de desarrollo
En clave NBA, a quien tampoco le han salido las cosas este curso es a Usman Garuba. El de Azuqueca de Henares ‘resistió’ una tercera temporada en la NBA gracias a una oferta de los Golden State Warriors prácticamente sobre la bocina, si bien es cierto que el lugar del interior ha estado en los Santa Cruz Warriors, equipo de la liga de desarrollo, en el que Garuba ha rendido a buen nivel, registrando 13,6 puntos y 11 rebotes en 21 partidos. Son unos números más que positivos, pero que no han servido para que Steve Kerr contase más con él en los Warriors.
El dato demoledor
Y es que, esta tercera campaña de Garuba en la NBA, es un duro golpe de realidad: tan solo ha jugado siete partidos y un total de 20 minutos con Golden State, los dos últimos en la dura eliminación en el ‘Play-In’ ante los Sacramento Kings, en el que se intuyó el último partido juntos de Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green.
Garuba llegó a la liga de la mano de los Houston Rockets, la temporada 2021, tras ser elegido en la 23ª ronda del draft. Tras un primer año a caballo combinando actuaciones con el equipo de la ‘G-League’, el madrileño jugó un total de 75 partidos la pasada campaña, pero con algo menos de 13 minutos de media por encuentro y anotando 3 puntos por partido.
El Madrid intentó su regreso el pasado verano
Formado en la cantera del Real Madrid, Usman todavía tiene 22 años, y le queda toda la trayectoria por delante, pero el jugador no acaba de encontrar ese hueco que tanto ansía en la NBA, por lo que este verano deberá ser de reflexión sobre el camino a seguir en su carrera. El año pasado, el jugador fue claro desde el primer momento, y pese a que el conjunto blanco insistió en su regreso, las ganas de Garuba de seguir en América, más la posterior oferta de los Warriors, cerraron las puertas a una vuelta.
La doble vía de futuro
De cara a la próxima temporada, hay una incógnita y varias certezas. La gran duda es si Garuba volverá a tener un contrato NBA. La ‘reconstrucción’ que se supone en los Warriors podría beneficiarle y darle un hueco en el roster definitivo, pero ya queda claro que no es un jugador por el que Steve Kerr haya apostado. Lo que sí que es evidente es que al internacional español no le faltarán buenas ofertas para regresar a Europa. Su condición de cupo le hace especialmente atractivo para el mercado español, pero tal y como ocurrió en la pasada campaña, la pelota está en manos del jugador.
El próximo reto con ‘La Familia’
Salvo sorpresa, Sergio Scariolo querrá contar con Garuba para el preolímpico de principios de julio, la próxima cita en la que veremos al jugador en acción. Con la temporada ya acaba por aquellas fechas, quedará por ver si Usman decide regresar al viejo continente o si sigue luchando por el sueño americano.