esta es la multa a la que se exponen
¡Malas noticias para todos aquellos aficionados que consumen el fútbol pirata! Luz verde de un auto del Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona para poder emprender medidas legales directamente contra todos aquellos usuarios que vean el fútbol a través páginas piratas.
Habitualmente, una de las quejas más frecuentes de los usuarios del fútbol en España es el elevado precio para poder consumir los partidos a través de la televisión. Y con esta nueva resolución la situación podría empeorar.
Este auto obligará a los operadores (Vodafone, Orange, MásMovil, Digi y Telefónica) a informar a las autoridades competentes de LaLiga de los datos de todos los usuarios que se conecten a los servidores de páginas de fútbol pirata.
Entre todos los datos requeridos se encuentran la dirección IP asignada al usuario, nombre y apellido del titular que contrató el servicio de acceso a internet, dirección postal de la instalación de la línea y de facturación y documento identificativo (DNI, NIE).
¿A qué multa se exponen los usuarios del fútbol pirata?
El consumo del fútbol pirata es una de las grandes preocupaciones de LaLiga. Tanto es así, que Javier Tebas el pasado mes de setiembre dio a conocer algunos datos sobre la piratería: «Hemos eliminado 58 aplicaciones de Android, que habían tenido 4 millones de descargas en todo el mundo, 800.000 en España que emiten contenido gratis en España de fútbol, y todo tipo de eventos deportivos. En el entorno Apple se han producido un millón de descargas, de las cuales unas 300.000 han sido en España».
«Estamos hablando con Google y otras plataformas para que se puedan localizar en esos teléfonos móviles. Si se puede hacer y se hace, por ejemplo, para delitos como la pornografía infantil, para la propiedad intelectual, que es robar, lo tendrían que hacer también», añadió el presidente de la liga española.
A pesar de este auto, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) matizó que la Liga solo podrá reclamar los datos de los que compartan sus contenidos de manera ilegal. Es decir, todos aquellos que compran el fútbol de manera legítima, pero que después lo redistribuyen de manera ilegal a través de plataformas en línea no autorizadas.
Así, parece que los usuarios que únicamente consumen el fútbol pirata no podrán ser multados. En cambio, sí podrán tomar acciones legales contra todos aquellos que redistribuyan este contenido.